Las
empresas deben trabajar siempre para sobrepasar las expectativas de sus clientes con el fin de hacer frente a la competencia. Para ello es necesario tener una comunicación fuerte, dinámica y permanente con ellos, cosa que nunca es fácil.
Es importante que los clientes siempre estén enterados de los cambios e
innovaciones en las actividades y productos de la empresa, y que esta conozca de primera mano las expectativas, intereses y necesidades de los clientes.
A
continuación cinco acciones que debes tener en cuenta para garantizar el éxito en
la comunicación con tus clientes:
1. Utilizá un lenguaje acorde a tu público
Es
preferible utilizar un lenguaje cercano con tus clientes en lugar de ser demasiado
formal. De un tiempo para acá incluso los bancos han tomado esta línea ya convencidos de que están hablando con personas y no con máquinas ni instituciones.
2. Revisá la satisfacción de tus clientes
Esto
puede ser realizado a través de encuestas o llamadas personalizadas,
dependiendo del servicio que prestes. Esta acción hará que exista un
mejoramiento constante al escuchar y corregir las críticas que estos puedan
ofrecer. Cuando un cliente da una sugerencia y más adelante regresa al sitio y
ve que la idea o el consejo que ofreció fue tomado en cuenta… felicidades,
ahora tendrás un cliente para siempre.
3. Prestá especial atención a la imagen corporativa
Uniformá todos los medios por los cuales los clientes o potenciales clientes puedan
obtener información acerca de la compañía. La imagen corporativa juega un papel
importante en el posicionamiento de la marca.
Esta
imagen engloba el diseño gráfico y manejo de las redes sociales, el sitio web
de la empresa, la publicidad que realices, material pop, el lenguaje, la forma
de vestir y la conducta de los empleados, las tarjetas de presentación, entre
otros.
4. Informá a tus clientes
No
está de más enviar emails o información acerca de las innovaciones, promociones
y demás cambios que puedan estar ocurriendo en la empresa. Por supuesto, esta
información debe despertar interés en el consumidor y ser bien presentada en
lapsos prudenciales, porque podríamos correr el riesgo de aburrir o recargar al
cliente con exceso de información indeseada.
5. Demostrá tu agradecimiento a los clientes
Hay
múltiples maneras de hacerlo, en este punto puedes poner a volar la imaginación
(kits de bienvenida, e-cards, sistema de fidelización por puntos, muestras
gratuitas, entre otros). Lo importante es que los consumidores sepan que la
empresa los ve como piezas fundamentales en su desarrollo y está agradecida con
su lealtad y preferencia.
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