.

.

¿Facebook o Google? ¿Quién ganará la batalla por los usuarios?


Hasta hace pocos años muchas personas auguraban la muerte de Facebook. Decían que era una red social que no podría sobrevivir, de la que los usuarios se cansarían. Pero esa red social buscó se dedicó a evolucionar una y otra vez para imposibilitarles a sus usuarios que se cansaran de ella. Hoy es una empresa que en lugar de capitalizar grandes tecnologías, capitaliza muchos, muchísimos usuarios.

De buenas a primeras podríamos creer que Google es, sin embargo, la empresa que domina el mercado de los usuarios, sobre todo porque cuenta con Android, el sistema operativo más usado del mundio, y porque cuenta con Youtube, sin hablar de las maravillas de su todopoderoso buscador y de el fantástico Chrome. Pero Facebook también tiene servicios muy, muy utilizados como Messenger, Instagram y WhasApp, sin hablar de la misma red social Facebook, a través de la cual todo el mundo se comunica con familiares y amigos.

Lo más curioso de todo, es que hay una diferencia clave entre los servicios de Google y los de Facebook, y eso queda claro por los lanzamientos de Google. Y es que mientras que los de la compañía del buscador son antiguos, los de Facebook son más nuevos, y tienen un futuro. Los de Google aspiran a ir desapareciendo en muchos casos. Podría ocurrir con el buscador, que casi hoy en día se funde con lo que es el navegador. O más bien, podríamos decir que la muerte del navegador parece lo más lógico. No ocurrirá lo mismo con YouTube, pero para nadie pasa por alto el hecho de que Google+ haya sido un fracaso total. Dicen los rumores que llegarán antes de finales de año novedades a YouTube con el objetivo de que sea más parecido a una red social, pudiendo añadir texto y hasta encuestas. Veremos si es una buena estrategia para competir con Facebook. 

Por último, está el factor comunicación. Sí, es cierto que Gmail es la aplicación de correo electrónico más utilizada, pero Google no consigue lanzar una app de mensajería que tenga éxito. Ni Google Talk ni Hangouts después. Lo van a intentar con Google Allo, pero competir con Facebook Messenger y WhatsApp parece simplemente imposible. Mientras tanto, Google tiene una carencia social importante, y la batalla por los usuarios parece lo más importante en este momento de la historia de la tecnología. Eso le da un futuro a Facebook que Google ahora mismo no tiene, y podría ser un factor crucial a la hora de determinar qué compañía será la verdadera dominadora en el mundo de la tecnología de aquí a unos años.

Proximo
« Prev Post
Previo
Next Post »