Una encuesta de Workday apunta hacia que el big data será clave para la gestión y contratación de personal en los próximos años. De hecho, la mayoría de las grandes empresas del mundo están trabajando en incluir sistemas de data analytics en sus departamentos como una herramienta imprescindible.
"La tendencia es incuestionable y diría que junto a la digitalización y la diversidad generacional es uno de los pilares en los que se mueven todos los temas de hoy en día entorno a los recursos humanos", explicó a La Vanguardia de España Yolanda Portolés, socia de la empresa Triat.
Sobre las ventajas dice que la principal es disponer de mucha información y de un buen sistema de gestión, además de personalizar cada vez más y avanzarse a los hechos. "Para ello hay que saber interpretar los datos y tener clara la estrategia para hacer así un buen uso de ellos", completa quien también es profesora del Máster en Dirección de Recursos Humanos en las Organizaciones de la UPF Barcelona School of Management.
57% de los directores de Recursos Humanos consultados por el estudio dice que la tecnología sirve de soporte a la toma de decisiones. Sin embargo, la integración con otras interfaces, la privacidad de los datos y la ciberseguridad son tema que aún representan una barrera para las organizaciones.
De todas formas, Portolés asegura que el big data puede aportar más beneficios que barreras a los departamentos.
Dice por ejemplo que las empresas pueden pasar de un rol reactivo a un predictivo, con el cual se podrá prever la necesidad de formación, recursos y promoción de cada departamento de la empresa.
Más vale entonces a las empresas irse adaptando, pues 93% de los directores de Recursos Humanos consultados por el estudio de Workday cree que el cambio hacia el big data es inminente.
ConversionConversion EmoticonEmoticon