Estudios recientes han demostrado que 46% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) que cierran lo hacen por no haber escogido bien a su personal.
El dato, revelado por Pedro Borda Hartmann, presidente de la Asociación Mexicana de Dirección de Recursos Humanos, responde a una realidad enorme como una catedral: que las necesidades de las pymes no son muy diferentes a las de las grandes corporaciones.
Pero ojo, el estudio también reveló que 28% de los cierres se deben "a la resistencia al cambio", y eso puede que sea igual o más grave que tener malos empleados, porque es como vender mandarinas, ver que un día comienzan a llover mandarinas del cielo --y gratis-- y seguir vendiendo mandarinas.
Adaptarse pasa por un plan de marketing digital local, una página web y un community manager para llevar las redes sociales de la empresa, sin importar su rubro.
En cuanto a los empleados, la exigencia es la clave. A veces cuando iniciamos un proyecto buscamos a una persona sin cualidades específicas esperando que las aprenda conforme crece el negocio, pero hay que saber que es el talento humano lo que hará que ese negocio crezca.
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