Con
apenas unos cuantos años de existencia, las redes sociales se han convertido en
herramientas poderosas y versátiles que atraen, convocan, unen, divierten y
comunican de forma eficiente, y que, por si fuera poco, son gratuitas.
Pero,
¿por qué una tienda pequeña del centro de una ciudad las necesita? La respuesta
es simple: porque el mundo cambió.
Lo
primero que tenés que saber es que una empresa no entra en el mundo 2.0 para
amasar una gran cantidad de seguidores como si fuesen almas. No. La incursión
de los emprendedores en la Internet tiene el objetivo de crear fidelidad entre
los clientes aunque estos sean pocos o muy pocos.
Sea cual
sea el rubro de tu negocio, seguramente tus clientes o posibles clientes tienen
cuentas en Facebook, Instagram y Twitter. Por eso es fundamental que cuando
entren a tu tienda, peluquería u oficina encuentren una pequeña promoción
física que los conecte contigo --pero no imprimas cientos de trípticos ni
tarjetas porque cuando las tomen tendrán ocupadas las manos y no podrán
buscarte en su teléfono para agregarte. Mejor que sea algo pegado a la pared,
de manera que suban la vista, vean tus redes sociales y la bajen otra vez al
teléfono para agregarte.
Lo
siguiente son los contenidos. No puedes decirles a tus seguidores que compren
tus productos. Eso sería ridículo. Mejor informa, comparte conocimientos,
pregúntales qué necesitan y cómo les gustaría recibirlo, haz concursos que los
mantengan motivados. Esa será siempre la mejor manera de vender tu marca.
En todo
caso, también hay utilidades específicas según la red social que explotes.
Hagamos una revisión.
Facebook.
Es ideal
para transmitir y difundir logros, ideas y acciones. Pero también para
organizar eventos como lanzamientos y fiestas.
Creá
una página para tu negocio a partir de tu perfil personal, seguí las
instrucciones y una vez que tengas todo, interactuá lo más que puedas con tus
seguidores. Esta plataforma es ideal para responder de forma respetuosa y
personalizada.
Instagram.
La
oportunidad que te da Instagram es la de mostrar el atractivo de tu negocio. Si
tenés algo relacionado con el mundo del arte o la belleza, aquí habrá que
trabajar extra porque los frutos serán grandes. Subí fotos de los procesos de
tus productos y ofrecé recomendaciones en memes o frases relativas a tu
área.
Twitter.
Lo
breve, lo directo, lo informativo. Twitter te permitirá enganchar nuevos
seguidores y mantener informados a tus clientes sobre tus novedades, pero tratá
de que esas novedades siempre sean divertidas y atractivas. Nada es más fácil
que dejar de seguir a una marca que produce spam.
Más
allá de todo lo que te hemos dicho y de lo que podés implementar en estas y
otras redes, lo más importante es que todo lo que transmitas a tus seguidores sea
verdaderamente útil y atractivo.
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