El año 2015 terminó con un dato sorprendente en lo relativo a ventas
de celulares inteligentes: la hasta entonces pequeña empresa Xiaomi había
logrado vender más smartphones que Apple, Samsung y Huawei. ¿La causa? Un
aparente mejor conocimiento del mercado.
El fundador de Xiaomi, Lei Jun, fue ejecutivo en Google y en Microsoft antes de
aventurarse a crear una marca que cuenta con una estrategia de marketing de película.
Xiaoming combina la tecnología y la gestión administrativa
exitosa de Google con el diseño de Apple y la técnica de comercio electrónico
de Amazon.
Aunque sus precios son de los más competitivos del mercado de la
tecnología, la base de su éxito radica en su relación con los consumidores, a
quienes Lei Jun llama “nuestros fans” porque nunca una marca de productos
electrónicos había prestado tanta atención a sus clientes.
De hecho hay un foro en el que “los fans” dan recomendaciones todo el día a los
ingenieros de la marca para que diseñen cosas que ellos realmente quieren
comprar, y de esa forma no hay quien pierda.
Pero lo mejor de todo esto es que el cliente ni tiene que salir de su casa para
comprar el producto. No. Xiaoming solo vende online y no solo se limita a los
celulares, sino que está dispuesto a hacer cualquier aparato que sus “fans” le
pidan.
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