.

.

Glocalizar, la forma correcta de expandir tu negocio


¿Cuál es el talón de aquiles de los planes de internacionalización de una empresa? Según el profesor de Marketing Manu Sánchez, la clave es "glocalizar", o sea: pensar en un mercado global de forma muy local.

Hay que conocer las necesidades, las costumbres y los gustos de la región en la que se pretende insertar un producto. Para "glocalizar" es preciso pensar en qué se vende y a quién se le vende. 

Como resulta evidente, el término "glocalización" es la unión de globalización y localización. Pero lo que poca gente sabe es que nació en los años ochenta en el marco de las efectivas prácticas comerciales del Japón. 

Y es que precisamente en japonés existe una palabra apropiada para "glocalizar", y es "dochakuka": el que vive en su propia tierra. Durante décadas, gobiernos de izquierda y ONG del mundo le han temido a las consecuencias de la globalización. Se ha alegado que hay un colonialismo oculto en las prácticas comerciales de las grandes empresas cuando llegan a otro país. Sin embargo, con la "glocalización", eso no tiene por qué ser así necesariamente.

La base de glocalizar no es tratar de cambiar el entorno, sino adaptarse a él y respetar cada cultura hasta lograr tender un puente entre la marca y la realidad.
Proximo
« Prev Post
Previo
Next Post »