Habitamos en el mundo del todos contra todos. La competencia del sistema de mercados así lo confirma una y otra vez. Para facilitarte el difícil transitar por el mundo de los negocios, hemos compilado las recomendaciones que hace el sitio web de Gestiópolis para que te le adelantes a la competencia. Prestá mucha atención a los siguientes tips, que valen oro y aquí están gratis.
1. Tené clara tu visión
- Mirá al futuro para saber adónde querés llegar.
- Permanecé atento de las tendencias leyendo artículos, el periódico, revistas y todo lo que concierne a tu campo de los negocios. También de la economía para saber qué estrategias puedes implementar para no tener que quejarte de que las cosan andan mal (como hacen muchos comerciantes).
- Escuchá con atención a tus clientes (si al que le compro el tinte escuchara…).
- Tené una clara visión de por qué estás en los negocios para comunicársela a tus clientes.
2. Ponele pasión a lo que haces
- Serví a tus clientes.
- Escuchá sus necesidades.
- Preguntales constantemente para que te digan cómo mejorar.
- Enviales postales de agradecimiento (a mano si es posible).
- Sonreíles, saludalos, deciles buenos días, gracias, regresá pronto, te valoramos.
3. Disponete al cambio y la innovación
- No te duermas para que no se te vayan los clientes.
- Mejorá el servicio, la atención al cliente.
- Mejorá los productos o servicios.
- Ofrecé conveniencias, como por ejemplo una página web, boletines impresos o electrónicos, mejores horarios, etcétera.
- Permanecé alerta a la competencia. Estudia sus movimientos para sacarle partido.
4. Buscá crecer constantemente
- Aliate con otros negocios para atraer más clientes.
- Unite a organizaciones sin ánimo de lucro.
- Comparate tu dinero para abrir el canal de recibir más dinero.
- Apoya a la comunidad.
- Apoya a otros empresarios.
Y por último…
5. Amor como Regla de Oro
Suena anticuado, pero el amor engendra el amor. Lo logras:
- Amándote a ti mismo y a tu prójimo.
- Amando a tus seres queridos.
- Haciendo por otros lo que quieres que hagan por ti.
- Poniéndote en los zapatos del cliente.
- Y bendiciendo lo que tienes mientras alcanzas poco a poco lo que anhelas.
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